miércoles, 13 de julio de 2016

32 años de Ai Oboeteimasuka?




Micraan, Zanto (Saludos Micronianos!)

El pasado 7 de Julio se conmemoró un año más de la pelícua Macross: Ai, oboeteimasuka? Se estrenó en cines nipones un 7 de julio pero del año de 1984. 
Esta película sintetiza parte de la serie de TV de Macross pero con una mejor calidad de animación, mejoras en los diseños de VF's así como el propio SDF-1 y también en los personajes, principalmente en la raza Zentradi a la cual le incluyeron su propio lenguaje extraterrestre. 




En esta película, se enfatizó fuertemente el poder de la música y el canto, así como las consecuencias que tendría contra las razas Zentradi y Meltradi, a pesar que en la serie de TV también tiene un gran impacto, en la película se sabe sobre el origen real y de por qué le afecta a estas razas desde hace millones de años.  Hay muchas partes de la historia original de TV que cambiaron para su versión cinematográfica. Así también se descubren las ruinas de la Protocultura y el origen de estas dos razas gigantescas. 
El triángulo amoroso entre los protagonístas sigue intacto en esta versión  (y su dosis de llanto también).


 
Con una canción original desde la protocultura, se pudo poner fin a una guerra y establecer una paz entre humanos y Zentradis. Dicha canción resonó a través de la Galaxia entera y fue el arma principal contra remanentes zentradis que aún no aceptaban los tratados de paz en un futuro.

La letra de esta canción de amor, hace que los Zentradi recuerden algo pérdido, un sentimiento que llevaban escondido en su ADN y que a través de la música de Lynn Minmay, vuelven a recordar. Por ello se vuelve pieza fundamental entre la paz y colaboración de Humanos y Zentradis, y a partir de este registro en la historia Macross, estarian unidos y viajarían a través de la galaxia con la misión de colonizar el universo.


 


Ai, Oboete imasu ka? (Amor, ¿lo recuerdas?) es el título que llevó la canción más famosa de Lynn Minmay, interpretada por Mari Iijima. Esta canción es obra del compositor Kazuhiko Sato, quien lamentablemente dejó este mundo el 17 de Octubre de 2009 (justo momentos antes del primer Crossover musical de Macross, el  Macross Crossover Live A.D.2009x45x59).

 

Actualmente la película sigue siendo una de las mejores para su época, tanto por la animación y la música. En su versión Blu Ray de 30 aniversario, entre los extras contiene un documental de cómo fue el proceso de restauración para este formato de vídeo. Aparte de una gran cantidad de documentos, mini pósters y libros de arte incluidos. 



 
De momento me conformo con su edición en DVD, tanto de la película como de su epílogo musical, donde vemos partir a todos los personajes de la serie de TV originales, con rumbo al centro del Universo dentro del gigantesco Megaroad-1. Y es que el Blu Ray si está algo difícil de conseguir.
Los dejo con un par de vídeos promocionando la versión del 30 aniversario.
Hasta la próxima nota.








Yack Dekarucha!

No hay comentarios: